Negro sobre blanco – Entrevista con Atom Egoyan

Atom Egoyan

Con nombre de mujer

Erotismo, deseo, sensualidad. De ahí se nutre Chloe. La nueva entrega del director indie cuenta con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried como protagonistas. Y solamente esto es lo único que tiene de Hollywood, afirma el realizador canadiense

 

Julianne Moore y Amanda Seyfried en "Chloe" de A. Egoyan (Festival Internacional de Cine de San Sebastián)

 

 

 

 

Del apuro queda el cansancio. Parece ser la premisa de Atom Egoyan. Figura máxima en el altar del cine indie, el director canadiense de origen armenio acostumbra a tomarse su tiempo.

“No me gusta hacer películas con tanta rapidez, como lo hice con las dos últimas – aclara quedo- Hacer cine es una experiencia muy intensa que absorbe mucho…”

Mira a través de esos lentes redondos que le dan aires de John Lennon, de un intelectual a punto de sacar de la manga un discurso político en forma de poema. No lo hace, no es de esos. Egoyan no se agita, no manotea, no gesticula de forma exagerada. Y su mirada que a veces peca de penetrante, y otras de esquiva, acompaña un diálogo que gira en torno a su más reciente película, Chloe.

Protagonizado por Julianne Moore, Liam Neeson y la muy-de-moda Amanda Seyfried, desde la etapa de producción este filme se dio a conocer en circunstancias dolorosas. En un trágico accidente moriría la esposa de Neeson. En Egoyan se nota la incomodidad del tema, no lo obvia, pero no profundiza.

Vuelve a esa película con nombre de mujer, que cuenta de Catherine (Moore), una exitosa ginecóloga que sospecha que su esposo, un atractivo profesor de música (Neeson), le es infiel. Empeñada en descubrir la verdad, contrata a Chloe (Seyfried) para probar la (in)fidelidad de su marido. Como si de las Mil y una Noche se tratara, la joven le relatará a Catherine sobre los encuentros eróticos que supuestamente mantiene con el profesor. Catherine no solamente creerá lo que escucha, sino que también comenzará a sentir una atracción hacia Chloe.

Más allá de la descripción de la trama, la nueva película de Atom Egoyan hurga en las profundidades de los personajes, explorando los entresijos de una relación de pareja. “Tiene mucho que ver con la manera en que nos tenemos que reinventar en ciertos momentos de nuestras vidas para aumentar nuestro propio sentimiento de cómo somos –explica- Tiene que ver con la fantasía, de cómo impulsarla, y también del peligro que la misma implica”.

Ya desde la primera escena con la hermosa Chloe frente al espejo, el espectador se ve inmerso en una atmósfera cargada de erotismo, sensualidad y sexualidad. Control, deseo, amor… Egoyan no se corta y en ese mismo tono de sin prisas aclara para que no quepa la menor duda: “la película nos enseña que el sexo no es solamente una manipulación del clítoris, sino un momento sagrado en el que conectamos con otros seres humanos”.

(Lee la entrevista completa en ENTERTAINMENT POR SUPERCABLE de junio 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s