Negro sobre blanco- Reportaje sobre “Wall Street 2”

Wall Street 2

EL RETORNO DE LA CODICIA

Es que “el dinero nunca duerme” le dijo Gordon Gekko a Bud Fox en 1987, cuando aquella película de yuppies, corredores de bolsas y ambiciones se convertiría en icono de la cinematografía occidental. Oliver Stone regresa con Michael Douglas en tiempos de crisis con la secuela de Wall Street

 

Escena de "Wall Street 2: el dinero nunca duerme" (Festival de Cannes)

“El momento ha llegado”. Es una frase apocalíptica que en boca de Oliver Stone puede tener muchas lecturas. La ponemos, pues, en contexto, ya que el polémico director se refiere  -esta vez- a una de las secuelas más esperadas, como lo es Wall Street 2: El dinero nunca duerme.

En el pasado Festival de Cannes, se extendió la alfombra roja bajo los pies de los actores Michael Douglas, Josh Brolin, Shia LaBeouf, Carey Mulligan y Frank Langella, quienes acompañaron a Oliver Stone en la première mundial de esta película. Las expectativas eran enormes, tomando en cuenta el significado que la primera Wall Street tiene para la cultura occidental.

Gordon Gekko, el villano mejor vestido de los infames 80, proclamó en aquella época que la codicia era buena. “Ahora hasta es legal…”, recalca Stone en el encuentro con la prensa internacional, robándole a Gekko una frase dicha, más de dos décadas después, en una de las escenas del nuevo filme.

Como siempre, Stone mostró garras y colmillos. No era para menos. Después de la primera parte el realizador se había mostrado renuente a hacer una segunda entrega. “No quería celebrar esa cultura de riqueza”, comenta el director quien mandó prácticamente de paseo a Michael Douglas y al productor Edward Pressman cuando, en 2006, se le acercaron para proponerle la secuela.

Stone cambiaría de idea cuando se produjo la segunda crisis económica y financiera más grave después de la Gran Depresión de los años 30. “Fue un ataque al corazón”, metaforiza para agregar, “y eso puso al mundo entero ante nuevas perspectivas. Era el tiempo de regresar”.

Y de cuadrarse con el dedo índice de la mano derecha en actitud de mira-que-yo-ya-lo-había-dicho. Michael Douglas asiente cuando escucha del que le llevó a ganarse el Oscar como Mejor Actor en 1988, que “la película original se convirtió en un icono y en un documento de la corrupción y de la cultura corporativa americana; y predijo mucha de las cosas que luego se convirtieron en realidad, como la crisis económica [más reciente]”.

(Lee el reportaje completo en DOMINICAL del 28.11.2010)

2 pensamientos en “Negro sobre blanco- Reportaje sobre “Wall Street 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s