Entrevista a Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, directores de “Jean Gentil”

Un haitiano en el patio de al lado

Durante cinco años los directores y guionistas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas le dieron vueltas a esta historia mezcla de ficción y la  realidad de Jean Remy Genty

por ©Janina Pérez Arias

"Jean Gentil" (Festival Internacional de Cine de Venecia)

Jean Gentil es una historia en apariencia como cualquier otra. Tan cotidiana que te puedes preguntar por qué tomarte la molestia de verla, y más, en el caso de los directores y guionistas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, hacerla, dedicarle tanto esfuerzo, energía y años de trabajo.

Durante cinco años la persona y destino de Jean Remy Genty, no abandonó a su ex alumna de creole. Laura Amelia Guzmán (Santo Domingo, 1980), ya radicada en México, iba y venía a Santo Domingo para ver a su familia, y siempre al regreso se hacía la misma pregunta: “¿Será que deberíamos hacer una película sobre Jean?” El plural incluye a Israel Guzmán (Monterrey, 1980), esposo y compañero de aventuras cinematográficas sin igual, como lo es la muy reconocida y premiada Cochochi (2007)

Se lanzaron, dejaron los miedos a un lado y con el fogueo ganado con Cochochi se sintieron con la madurez suficiente para afrontar Jean Gentil (2010), la historia de un haitiano, bien vestido, de buena educación y refinados modales, que peregrina en medio del bullicio y desenfreno de la capital de República Dominicana.

“Desde el principio nos planteamos la historia de un hombre que da vueltas por la ciudad buscando trabajo, desesperado, sin familia, sin mujer… Es básicamente la realidad de Jean” – narra Laura Amelia una tarde durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2010, donde esta película obtendría la Mención Especial del Jurado de la sección Orizzonti.

“Desde el principio nos planteamos la historia de un hombre que da vueltas por la ciudad" (Foto: Festival Internacional de Cine de Venecia)

(Sobre)vivir en la ciudad, morir en el campo

Cada día llegan a República Dominicana centenares de haitianos. El camino no es muy largo y está libre de muros, ni los buitres del desierto ni “la migra” acechan a quienes toman la decisión de dejar a sus espaldas Haití. Ambos países comparten la isla La Española, de apenas 76.480 km2; y mientras Santo Domingo se empeña en parecerse a Miami, Puerto Príncipe no logra salir de la cadena de desgracias acentuada aún más por el terremoto de enero de 2010.

En ese entorno (sobre)vive Jean Gentil, uno de los miles de haitianos que prueban suerte en el patio de al lado. “Jean tiene cosas muy curiosas – comenta Guzmán- por ejemplo, él siempre anda con un libro de inglés, le pregunté por qué lo hacía y me dijo que es para diferenciarse de los otros haitianos que no saben leer ni escribir, que era como su carné de identidad en caso de que lo pare la policía por la calle… Todo eso me intrigaba”.

Jean Gentil está sustentada en el personaje real, de ese haitiano que lleva unos 20 años tratando de encontrar su puesto en Santo Domingo. En la ficción se da por vencido, abandona la ciudad y se va al campo porque quiere morir. En la vida real, “ves a Jean, su actitud hacia la vida y piensas que lo único que le falta es decir que ya no quiere vivir, y de hecho lo dice, que no tiene sentido seguir viviendo, nosotros tratamos de motivarlo; pero esa idea está todo el tiempo rondándole…”, explica Israel Cárdenas.

El debate que podría surgir de la película es de qué sirve una educación, unas herramientas laborales si luego no hay trabajo…

Israel Cárdenas: Yo lo veo más como la incapacidad de no saber vivir, de no tomar la vida como viene. Este hombre lo ha tenido muy difícil pero no es capaz de ver las cosas buenas que le pasan. El Jean real es muy pesimista; para nosotros el principio o parte del proyecto era sanarlo, decirle que le escuchamos porque a cada persona que conoce le cuenta su vida.

Laura A. Guzmán: Él trae el rollo de Jean Gentil, hombre bueno… Ser el hombre bueno según los parámetros de la iglesia, de no estar con una mujer antes de casarte, de no tener hijos en la calle… Él ve a los hombres dominicanos como lo peor, y a los haitianos también, esos que tienen tres mujeres, varias familias. Él se mantuvo como un hombre bueno, pero no logró nada.

"El Jean real es muy pesimista; para nosotros el principio de este proyecto era sanarlo" (Foto: Festival Internacional de Cine de Venecia)

En una escena de la película, tal vez muy simbólica, Jean quema todos sus diplomas, su Curriculum Vitae, todo lo que le diferencia de los demás…

L.A.G: Los haitianos que tienen trabajo en República Dominicana envían dinero a sus familias en Haití, todos trabajan en la construcción, viejos y jóvenes… Es un trabajo muy pesado, pero están bien organizados porque si en un sitio no les pagan lo que deberían, todos se juntan y se van a otra parte.

La cosas está más en Jean, que no quiere bajar su nivel. Él se puso metas muy altas desde niño, y creo que hay una clase de gente en Haití que luchó y estudió para salir de la miseria, y luego son esos los que no consiguen trabajo y se quedan en un limbo, como perdidos…

I.C: Y no se atreven a dar el paso de bajar de nivel, de trabajar de otra cosa que no esté acorde con lo que estudiaron. Se sienten y están desplazados.

¿Por qué en la ficción decidieron llevar a Jean al campo?

L.A.G: Cuando empezamos con el proyecto, nos fuimos con Jean al campo para sacarlo de su ambiente, y así poder conversar con él. Su relación con el campo era espectacular, otra cosa… Se comportaba de forma muy distinta, también hacia las otras personas, y hasta sus rezos eran diferentes. Entonces se nos hizo natural escribir el guión de su viaje de la ciudad al campo, de ese recorrido como su vida.

En República Dominicana hay un fenómeno de abandono del campo, ya la gente no quiere trabajarlo, vende sus tierras al turismo o al desarrollo de otras cosas. Muchas personas se van a la ciudad, esa es la causa del boom de la construcción de edificios que existe en Santo Domingo, y los haitianos son una pieza fundamental porque es la mano de obra.

Con todos esos elementos empezamos a trabajar, pero a lo que más vuelta le dimos fue al trayecto de Jean de la ciudad al campo.

¿Es cierto que se ha desencadenado la xenofobia hacia los haitianos que llegan a República Dominicana?

I.C: No lo creo, el terremoto suavizó mucho las relaciones, dentro de las cosas positivas que uno puede sacar de un desastre como ese… Hay un entendimiento más cercano. República Dominicana ayuda a Haití, y Haití lo sabe. Esta película es un granito de arena para ayudar a mejorar las relaciones entre esos dos países. Hay gente como nosotros que está tratando de hacer cosas para entender lo que pasa de un lado y otro.

 

Creadores de proyectos imposibles

Frente a la dirección de la compañía productora Aurora Dominicana, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas  se empeñan en sacar adelante proyectos imposibles. Tal fue el caso de Cochochi (2007) cuyo estreno mundial tuvo lugar el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, para luego emprender un largo viaje a través de diferentes países.

Con el apoyo Canana Films, productora fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal y Pablo Cruz, Cochochi, cuyos protagonistas son niños de la etnia Tarahumara, fue filmada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua (México) en el rarámuri, idioma propio de los nativos de esa región.

Jean Gentil pertenece así mismo a la categoría de películas no comerciales, pero que son necesarias tanto de realizar como de ver. En este segundo proyecto, los realizadores también se preocuparon de que el creole o criollo haitiano estuviera presente, ya que es el idioma hablado por la gran mayoría de los haitianos antes que el francés.

Con Aurora Dominicana, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas apoyan a la vez otras producciones latinoamericanas independientes, tal como Ocaso (del chileno Theo Curt) y Riverol (del mexicano Gabriel Nuncio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s