Negro sobre blanco- Entrevista con Guillermo Arriaga

“Yo voy pa´allá”

La maleta siempre está hecha. Hoy toca el Festival de San Sebastián, mañana hará de profesor en una universidad en otro continente, tal vez luego se enrumbe a Hollywood… El escritor y cineasta mexicano está en alza…Si quiere saber dónde está ahora, sólo búsquelo en Twitter

El escritor y cineasta Guillermo Arriaga (Festival Internacional de Cine de San Sebastián)

Al final de tarde en San Sebastián (España), llega con un vaso de Coca-Cola y completamente vestido de negro. Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) tiene la capacidad de atrapar miradas. Saluda viendo a los ojos, y se expresa como en flujo de conciencia con puntos y comas…sin censura. La mirada siempre está puesta en el interlocutor, tal vez tanteando reacciones, en un desafío que se antoja agradablemente dulce.

Por poner dos ocupaciones —sólo dos—, Arriaga es escritor y cineasta. Se la pasa con la maleta presta, montado en un avión, saltando de un continente a otro, bien sea para hacer de jurado en un festival de cine o para dar conferencias y talleres sobre el arte de escribir, una ocupación de muchos, pero un talento de pocos.

Que a sus cincuenta y tantos tenga el cuerpo de un atleta, se lo debe a sus horas de gimnasio y a su rostro jovial. Quizás por esa sencillez muchos creen que fue él uno de los responsables de devolverle al cine mexicano un nuevo valor en la historia cinematográfica.

Dice que le gusta pescar en ríos, que le encantan los mares con carácter, que le fascina comer bien, y que cuando ve una película, quiere ver riesgo; que lo lleven a territorios desconocidos.

Su fama de deslenguado —o políticamente incorrecto— ha trascendido. ¿Arrogante? De ser cierto, pues tiene con que serlo. Guillermo Arriaga no sucumbe a tentaciones: ni siquiera a aquellas cotizadas en dólares. Ya lo decía Cool McColl en otros tiempos: “Yo amo el peligro”. Arriaga, como él, es fiel a sus convicciones.

(Lee la entrevista completa en Sala de Espera- Venezuela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s