Negro sobre blanco – Entrevista con Miranda July

«Las distintas etapas que he pasado han hecho que prestara más atención a la ligereza del tiempo»

Le dicen «multitalento» y se limita a sonreír sin dejar asomar la mueca de «lo-he-escuchado-muchas-veces». Después de captar la atención con su primera película, cuatro años más tarde presenta «El Futuro», cinta en la que ha plasmado su estilo más puro

Miranda July en una escena de "The Future" (Berlinale)

Miranda July (Vermont, Estados Unidos, 1974) tiene ojos como de muñeca. Casi redondos y muy azules. Sus rizos están controlados, pero la inquietud de su pensamiento se pone de manifiesto en su indumentaria. July hace que una hemorragia de estampados, con tendencia al vintage, encuentre armonía solo en ella.

La escritora y artista se buscó una nueva ocupación, la de directora de cine, en 2007 cuando «Tú, yo y todos los demás» le permitió lucirse como una mujer orquesta, al frente y detrás de la cámara, incluyendo la concepción de la historia. Ganar la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su debut la puso bajo el foco de atención, para alcanzar el estrellato en la constelación del cine independiente.

Con «El Futuro», cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Berlín y que hoy llega a las salas comerciales del Estado español, toma otra vez las riendas en todo el sentido de la expresión. Sin embargo, antes tuvo que deshacerse del vértigo que le dejó su primer éxito. «En realidad, no tenía prisa», argumento en su no tan improvisado catálogo de explicaciones.

Con la historia de Sophie (July) y Jason (Hamish Linklater) se confirma la impresión que dejó su primer intento como realizadora. Aunque en esta oportunidad «El Futuro» se asemeja más al juego de estampados y estilos que lleva encima Miranda July; y lo que nació como un performance, mutó en la historia que sería llevada a la gran pantalla en 21 días de rodaje.

(Lee la entrevista completa en el periódico GARA en su edición del 16.12.2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s