Negro sobre blanco – Entrevista con Marjane Satrapi

«El régimen islámico quiere que la gente se muera por dentro»

Aunque esta vez quiso contar una historia de amor, no pudo evitar metaforizar el pasado y presente de su país de origen. En su segundo filme, «Pollo con ciruelas», coquetea con algo parecido al realismo mágico, dejando que reconocidos actores como Mathieu Amalric, María De Medeiros, Isabella Rossellini, Jamel Debbouze y Chiara Mastroianni, le den alma, voz y cuerpo a los personajes que fueron concebidos como cómics

Cuenta la leyenda que Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) en realidad nunca soñó con ser cartonista. Pintar y escribir sí que siempre fueron sus pasiones, pero ¿unirlas en forma de cómic? ¡Jamás! Años más tarde, a raíz de la lectura de «Maus» (1992, de Art Spiegelman) se produjo el «clic» que la llevaría a publicar cuatro entregas de la muy personal «Persépolis», varios cuentos infantiles y colaborar con «The New York Times».

Cuando el humo de su enésimo cigarrillo se esfuma, se puede ver claramente el lunar en el lado derecho de su nariz. Fácil se hace pues evocar en ese momento toda su historia personal, llevada al cine en la película de animación «Persépolis». Con «Pollo con ciruelas» (novela gráfica publicada en 2003), y otra vez a cuatro manos con Vincent Paronnaud, Satrapi se apoya en una historia familiar, dando un osado paso al apelar a actores de carne y hueso.

En 1958, en Teheran, el mejor violinista de todos los tiempo, Nasser Ali Khan (Mathieu Amalric), decide morir. Su violín ha sido destruido, no para de pelear con su mujer Faringuisse (María De Medeiros), y aquel idealizado amor de su juventud (Golshifteh Farahani), no le reconoce. Cansado y decepcionado, se echa en la cama a esperar a la muerte.

Marjane Satrapi aplasta su cigarrillo en el cenicero, aclarando que «no quise hacer una película política, es más bien una celebración a la belleza, al amor, a la vida, al humor…». Pero, en «Poulet aux prunes» (título original), el amor inalcanzable del triste músico responde al nombre de Irane.

(Lee la entrevista completa en el diario Gara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s