Tim Burton sobre “Frankenweenie”

El bestiario de Tim Burton

Después de casi tres décadas, el realizador californiano vuelve a su más puro estilo con Frankenweenie

De la oscuridad del largo pasillo de uno de los galpones de Three Mills Studios surge Tim Burton. Cabellera explosiva, movimientos como de corto circuito, desgarbado, con un ligero toque que mucho recuerda al Mad Hatter de (la muy suya) Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Tenerlo tan de cerca es constatar que Burton condensa en su particular presencia a sus personajes dibujados a punta de lápiz. Como los de Frankenweenie, la historia que casi 30 años más tarde retoma, después de que literalmente espantara a sus antiguos jefes de Disney – el mismo estudio que hoy le apoya en esta nueva aventura-, donde se desempeñaba como animador.

Muy oscura, demasiado tenebrosa, macabra…, le dijeron sobre ese Frankenweenieen forma de cortometraje, el cual solo gracias a la posterior fama de su realizador, vería la luz primero en VHS luego en DVD.

La historia del niño Victor que resucitó a su perro Sparky, nunca abandonó a Tim Burton,quien aquella mañana de primavera nos llevaría como-reportero-detrás-de-político-escurridizo por algunos de sets montados en los estudios del londinense Lower Lea Valley, donde se filmaba Frankenweenie en stop-motion, en blanco y negro, y en 3D.

“Es un proceso en cámara lenta”, trata de describir Burton antes de emprender el laberíntico tour, “lo que en una película con ensayos incluidos te toma tres día, aquí necesitas dos, tres semanas, o más…”

Con zancadas de gigante, haciendo difícil seguirle el paso, casi emulando al Profesor Chiflado, llegamos a las Unidad 1, la primera de ocho espacios completamente oscuros dispuestos en ese pasillo, que como las demás tiene un decorado, tres cámaras (a veces más), computadoras, innumerables cables, luces y los “actores” correspondientes a la escena.

(Lee el reportaje completo de Dominical)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s