Entrevista con Pablo Larraín, director de “No”

La carrera hacia el Óscar

‘No’, la única latina nominada a la estatuilla dorada como mejor película extranjera, tiene como marco el “fin” de la dictadura de Augusto Pinochet

Pablo Larraín -Festival de Cannes

Pablo Larraín -Festival de Cannes

Extenso y ornamentado con varias aventuras ha sido el camino de No hasta lograr la nominación al Óscar 2013 como mejor película extranjera, la única hispanohablante entre las seleccionadas.

No narra la gestación de la campaña publicitaria que con una negativa pondría fin al dominio de Pinochet. Está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, como René Saavedra, el publicista de la oposición, y el chileno Alfredo Castro, una constante en la cinematografía de Larraín, quien interpreta al creativo del oficialismo, Lucho Guzmán.

A pesar de que a Larraín No le llegó empaquetada en una propuesta, la moldeó y cinceló a pulso y le dio el sí a aquel productor canadiense que había leído la obra de teatro de Antonio Skármeta (El plebiscito) y acarició la remota idea de llevarla al cine.

Fue una premier mundial en el Festival de Cannes 2012, como parte de la sección Quincena de Realizadores, la cual desencadenó emocionadas ovaciones, excelentes críticas y una venta rápida a un poderoso distribuidor internacional. Todo en menos de 48 horas.

Luego vendría la buena respuesta de taquilla en Chile, como también en los otros países donde se ha proyectado. “Este es el filme más difícil que he hecho en mi vida en términos de trabajo, porque cuando haces una película como esta, tratas muchos aspectos que están conectados con la política y la economía”, explica Larraín.

No es su cuarto largometraje y logró pasar el filtro de una numerosa preselección a los codiciados Óscar, una sala de espera que le es familiar a Larraín, ya que en 2008 se postuló con su aclamada Tony Manero.

(Lee la entrevista completa en EL ESPECTADOR, de Colombia)

SONY DSC

Encuentro con medios hispanohablantes durante el Festival de Cannes 2012

SONY DSC

Q&A después de la primera proyección de NO – Festival de Cannes 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s