Entrevista con Lucía Puenzo

Andando sola

Como reza el dicho: hijo de gato, caza ratón. Con garbo y mucho talento, esta escritora y cineasta se ha hecho de un puesto en la cinematografía argentina y latinoamericana. Más que seguirle los pasos a su padre, se ha construido un mundo propio, que con cada novela y película de su autoría le mueve el piso a lectores y espectadores. Con Wakolda, su nuevo filme, figura en la pre-selección al Oscar

Lucia-Puenzo-CANNES-LAURA ORTEGOLucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) se tardó en ponerse frente a la cámara. La hija del viejo lobo del séptimo arte, el director y productor Luis Puenzo, prefería crear historias para que otros las contaran. Hasta que un día el gusanillo (o tal vez su carga genética) hizo de las suyas, y fue cuando esta mujer de inmensos y dulces ojos decidió contar con su propia voz lo que lleva por dentro.

Lo de Lucía no son historias de fácil digestión. Con XXY (2007) se centró en el hermafrodismo, con El niño pez (2009, basada en su primera novela homónima) se introdujo en diversas y polémicas oscuridades como el incesto, y ahora con Wakolda hurga en otro incómodo argumento como lo es el paso del médico nazi Josef Mengele por Bariloche (Argentina).

Perteneciente a una nueva generación de realizadores argentinos, cada vez que se anuncia una nueva película de su autoría, las expectativas son muy grandes. En las manos de Lucía, cada historia se convierte en un mundo que apetece explorar, por muy incómodas o poco agradables que sean las situaciones y sus personajes. En la gran pantalla plasma una estética y modo narrativo particulares, que resultan bastante atractivos tanto a la crítica como a los espectadores.

Sin embargo, para Lucía el cine es como hacer una excursión, o como apretar la tecla de “pausa” al oficio de escribir. Esa es una de las razones por las cuales de cuando en cuando se desaparece — o eso es lo que se cree-, para volver a su origen, a la soledad de la escritura.

(Lee la entrevista completa en SALA DE ESPERA VENEZUELA)

portada_se_ve_123_279_279

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s