Entrevista con Celina Murga

Scorsese me alentó a buscar y desarrollar mi propia voz”

La Tercera Orilla, el bien logrado cuarto largometraje de la argentina Celina Murga, tiene al famoso cineasta estadounidense como productor ejecutivo.

Escena de "La Tercera Orilla"

Escena de “La Tercera Orilla”

Celina Murga (Paraná, 1973) le rehuye a las prisas. “No me preocupa cuando me preguntan por qué me tardo en filmar”, sostiene, “porque para mí cada año es una posibilidad para que el proyecto crezca, por eso me tomo tiempo”. También es una directora-guionista que aún tiene fe en los espectadores, por tal razón desecha las obviedades, logrando que aquel que caliente butaca sienta tanta curiosidad hacia el enigmático Nicolás, personaje principal de La Tercera Orilla, como para seguirlo con interés a lo largo de la historia.

Después de llamar la atención con Ana y los otros (2003) y Una semana solos (2007), Murga se hizo de un discreto puesto en la prolífica cinematografía argentina. La Tercera Orilla viene a ser el cuarto filme de esta realizadora, cuyo talento cautivó al gran director estadounidense Martin Scorsese, a tal punto de convertirse en consejero y productor ejecutivo de esta cinta que tuvo su premiere mundial en la Berlinale de este año, compitiendo por el Oso de Oro.

El atrayente título de esta película hace que Celina Murga aclare que aunque lo tomó de un cuento del escritor brasileño João Guimarães Rosa, no tiene nada que ver con él. Teniendo un río sólo dos orillas, le fascinó la idea de ese “no-lugar” sugerido, porque es precisamente allí donde (mal-) vive su joven protagonista.

Rodada en Concepción del Uruguay (provincia de la argentina Entre Ríos, de donde proviene Murga), la directora cuenta una inquietante historia a través de Nicolás, un chico de 17 años que “está en el medio o entre dos situaciones que le son ajenas”, explica Murga. Nicolás se semeja a un péndulo que oscila entre su padre y su madre, entre lo que él desea y lo que le imponen, entre el amor y el miedo.

(Lee la entrevista completa en el diario GARA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s