Entrevista con Sylvia Earle

Sylvia Earle, la heroína del océano

Toda una vida dedicada a la investigación del mundo acuático, próxima a cumplir 80 años, esta científica estadounidense es una verdadera inspiración.

Dr. Sylvia Earle sitting on a Submersible

Sylvia Earle es una heroína. No es de ficción, ni tampoco fue creada por un autor de cómic, y ya quisiera alguna de las figuras de Marvel tener algo de esta mujer que se ha pasado toda la vida investigando y tratando de proteger el océano.

Próxima a cumplir los 80 años, Earle es toda una leyenda viviente y una autoridad de la Oceanografía, porque en sus cinco décadas de intensa actividad científica ha descubierto miles de especies marinas. Botánica especializada en el estudio de las algas, Sylvia Earle no come pescado, dice amar los pájaros y la vida en tierra firme, pero sin duda se siente más a gusto sumergida en las profundidades. “Debajo del mar todo es calma”, resume la activista y exploradora, quien a estas alturas lleva más de 7 mil horas de buceo.

Oriunda de Nueva Jersey, Sylvia Earle vio el mar por primera vez cuando tenía tres años, y desde ese momento no la soltó jamás. A los 12 su familia se mudó a Florida, y con el Golfo de México prácticamente en el patio de su casa, fue cuando aquel enamoramiento se convirtió en una verdadera pasión.

Con tristeza y enfado (tal vez controlado con el transcurrir del tiempo o por su postura científica), Earle da pruebas del deterioro de los mares, intensificado por la pesca excesiva, los desechos de plástico, el exceso de dióxido de carbono que va a parar al agua, y la contaminación en general.

Con melancolía repasa los pecados y destrozos causados por el hombre en relación a las plantas y animales acuáticos. “En la historia de la tierra”, ha dicho la fundadora de la Deep Ocean Exploration and Research y de la iniciativa Mission Blue, “jamás había existido un depredador tan poderoso, aplastante y destructivo como el ser humano”. Sin embargo, Sylvia Earle no pierde las esperanzas en que otros habitantes de este planeta estén dispuestos a defender y preservar los mares.

A través del documental Mission Blue (dirigido por Fisher Stevens y Robert Nixon, 2014) se puede conocer y comprender el trabajo y vida de esta bióloga marina que en sus años mozos se enfrentó a una muy arraigada – en la sociedad estadounidense- discriminación de género, como también a los sinsabores y frustración experimentados en la política (entre 1990 y 1992 fue directora científica en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU)

En Mission Blue también se muestran los grandes logros y éxitos de la lucha de Sylvia Earle quien echó a andar la iniciativa del mismo nombre (en 2009) con el objetivo de proteger y recuperar los mares por medio de la creación de Hope Spots, que son áreas designadas de gran importancia para el bienestar del océano.

(Lee la entrevista completa en Sala de Espera- Venezuela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s