El cine que vendrá tras el Festival de Cannes

Más allá de cómo se han repartido los premios tanto en la competición principal, como en las secciones paralelas, no hay que olvidar que la cita cinematográfica de la Riviera francesa es el trampolín para muchas producciones que llegarán a las carteleras del mundo.

Afiche 69 edicion Cannes

En el día después de la entrega de los premios de la 69 edición del Festival de Cannes, los ánimos aún no se han calmado.

Con una selección fantástica, mucho más que la del año anterior, el jurado presidio por George Miller (creador de “Mad Max”) no solo dio sorpresas, sino también verdaderos disgustos con un Palmarés que casi nada tenía que ver con las tendencias que se registraron durante los 12 días que duró esta cita cinematográfica.

Más allá de la repartición de los premios, lo que llegó a mostrarse en el Festival de Cannes, tanto en la competición oficial como en las secciones paralelas, representa el cine que se va a ver próximamente en las carteleras de muchos países, y algunas de estas películas darán tanto de qué hablar que figurarán en las listas de otros grandes galardones como el Oscar o los Globos de Oro.

Desde ahora en adelante lo que va a importar son las ansias y expectativas por parte del público hacia aquellos filmes (premiados o no) que pasaron por la 69 edición del Festival de Cannes en todo su largo y ancho.

He aquí, pues, una pequeña selección (¡sin jerarquía!) del cine que vendrá.

Con sello latinoamericano

Comencemos por “lo nuestro”, con las producciones que llevan la impronta del talento de los países hispanohablantes o que están muy cercanos a las culturas latinoamericanas.
El chileno Pablo Larraín presentó en la “Quincena de los realizadores” su más reciente filme, “Neruda”.

El extracto de la vida (aunque no es una fiel biopic) del poeta Pablo Neruda, está protagonizado por Gael García Bernal y Luís Gnecco, y una vez más el director de “No” y “El Club” hace despliegue de sus habilidades como realizador.

Otro filme que proviene del sur es “La larga noche de Francisco Sanctis”. La ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez presentada en la sección “Una cierta mirada”, está basada en el libro homónimo de Humberto Constantini.

Con un tema como el de las “mayorías silenciosas” (a través de Francisco Sanctis, interpretado por Diego Velázquez) durante la dictadura militar en Argentina, con este material se podría haber hecho todo falso, sin embargo sus jóvenes directores y guionistas se arriesgaron a tomar las decisiones correctas. El resultado es un filme que mantiene la tensión y atrapa la atención de la audiencia.

Como fuerte candidato a los premios gordos de la competición oficial, “Aquarius”, el segundo largometraje del brasilero Kleber Mendonça Filho, se fue con las manos vacías, pero le llenó el corazón a quienes tuvimos la suerte de ver una de las mejores películas del Festival de Cannes.

Maravillosamente protagonizada por la icónica Sonia Braga, “Aquarius” cuenta sobre una mujer en sus sesentas que se enfrenta a un inminente desalojo de su muy entrañable apartamento a orillas del mar.

Hablando de mujeres, las de Pedro Almodóvar (Emma Suarez y Adriana Ugarte), vienen para quedarse en el recuerdo de los espectadores como protagonistas de “Julieta”, el más reciente melodrama del director español, donde también Rossy de Palma “hace de las suyas” (de la mano de su eterno “descubridor”) para deleite del público.

Un placer para los fanáticos del cine será ver “Hands of Stone”, del venezolano Jonathan Jakubowicz (“Secuestro Express”) con el talentoso Edgar Ramírez compartiendo protagonismo junto a Robert De Niro.

Presentada a propósito del homenaje a la leyenda cinematográfica De Niro, esta biopic sobre el campeón de boxeo panameño, Roberto “Mano e’ Piedra” Durán, es no solamente un despliegue de buenas actuaciones, sino también de puro entretenimiento.
(Lee la crónica completa en la Revista Dominical)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s