Berlineando 8

Ni Sofía, ni Penélope, ni Rob vendrán a Berlín a presentar Nine. La ausencia de famosos (o caras conocidas) se comienza a sentir en la recta final de la Berlinale. Tampoco Jessica, ni Kate, ni Casey, vendrán a acompañar a Michael Winterbotton, quien se quedará como el llanero solitario en el podium de la rueda de presa a propósito de The Killer Inside Me.

Esas ausencias le han quitado un poco de brillo al festival sesentón, muy acostumbrado a ser frecuentado por luminarias del mundo del entretenimiento. Para que vean que aquello de que a los viejos no les visitan ni las moscas (como se quejaba mi abuela Mafina), no está tan alejado de la realidad.

No más empezar a salir los créditos de la película On The Path (de Jasmila Zbanic), le dije a un colega español, con quien compartí proyección, “esta gana segurísimo”. Jasmila toca con envidiable maestría el dificilísimo tema de la radicalización de los musulmanes en la sociedad actual de Bosnia-Herzegovina, la cual aún sufre las secuelas de post- guerra. Ni hablar de las actuaciones y de los recursos cinematográficos que nos hacen meter en esta historia sin dificultad alguna.

La religión – sobre todo la musulmana-  fue tocada así mismo por el filme Fe, de producción alemana también en competencia. A medida que transcurría la película – proyectada a las 9 am- empecé a pensar dónde me tomaría el café de las once, que tenía que preparar tal entrevista, que no había visto a fulanito de tal… En fin, la película que se supone que toca temas actuales, que nos interesan e influyen a todos, no me conmovió ni un poquito. Rebozante en clichés, me pareció hasta de ciencia ficción, porque ¿cómo es posible que una chica musulmana que jamás se haya interesado por el Corán, de repente, a causa de un aborto, empiece a recitar hojas completas de esas escrituras? Ah, no, ni mencionar “su” interpretación de las mismas…

Hablando de fe… No pierdo las esperanzas en que Renné, Werner y su combo no se dejen llevar por lo políticamente correcto, y se les ocurra premiar esta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s