De pasados tormentosos

Hors La Loi en la Competición del Festival de Cannes

A causa de la película  Hors La Loi (Fuera de la Ley), de Rachid Bouchareb, Cannes amaneció tomada. Desde muy temprano la policía – ataviada con uniformes parecidos a las tortugas ninjas-, se situó a los alrededores del Palais, el centro de operaciones del festival.

Es que el pasado cercano de Francia en relación a la colonización de Argelia todavía continua siendo un tema delicado; y precisamente de una parte de esa tormentosa e incómoda historia, trata el filme de Buchareb, quien ya por tradición es un fuerte competidor en el Festival de Cannes.

Las medidas de seguridad desconcertaron a los periodistas y público asistentes a la sesión matutina, ya que hasta las botellas de agua fueron incautadas por el amable personal del Théâtre Lumière, que todos los días recibe a la gente con un sonriente bonjour.

El ambiente un poco enrarecido por la presencia de los agentes ninjas se hizo sentir durante todo el día, debido a que también se esperaban manifestaciones y desordenes durante el paseo por la alfombra roja del equipo de la mencionada película. Todo parecía indicar que la gendarmería quería prevenir algún acto “fuera de la ley”, haciéndole honor al titulo del filme.

Ya antes de ser proyectada, Hors La Loi había sido objeto de críticas y polémicas: que si atacaba a Francia, que si le echaba leña al fuego de la violencia política… En fin, el director de raíces argelinas, puso en claro durante la rueda de prensa su intención pacífica y dialogante, a pesar de la carga violenta de su filme.

Después de la glamorosa caminata con música de ritmos árabes, la tensión había bajado un poco. Para el momento de escribir esta crónica, apenas se iniciaban las dos horas y diecisiete minutos de proyección en presencia de Rachid Bouchared y su elenco.

Y como en un universo paralelo, a apenas a una cuadra del Palais, los citadinos seguían jugando petanca (algo parecido a las bolas criollas), mientras que el carrusel de la plaza no cesaba de entretener a los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s