Alemania en el plato- Kohl und Pinkel

k-u-p-1

 

Mi primer encuentro con esta especialidad del norte de Alemania fue más bien una colisión. Y es que desde el punto de vista óptico, no es que invite, encante o hechice al comensal. Ni hablar del significado de la segunda palabra que conforma el nombre de este plato.

Pinkeln es “orinar”, así que buscar en el diccionario el significado de ese verbo puede persuadir a quien lo vea estampado en el menú de un restaurante. Como de liberar al cuerpo de líquidos no se trata, sino de gastronomía, antes de espantarse cabe preguntarse, ¿qué es eso del Kohl und Pinkel?

Kohl es una col verde (Grünkohl) y el Pinkel es un tipo de salchicha que solamente se elabora en el norte de Alemania.

k-u-p-2

Servido el plato en tiene otros elementos, ya que la salchicha y la col se acompañan con un generoso trozo de tocino, un filete Kasseler (carne de cerdo ahumada), y patatas al vapor o en forma de Bratkartoffeln (papas cocidas cortadas en rodajas, doradas a la sartén con cebolla y tocineta)

Esta especialidad está relacionada con el Kohlfahr, que no es más que una peregrinación en grupo, tomando como cosacos, combatiendo con la inclemencias del clima –la temporada es de otoño e invierno- y haciendo juegos tontorrones.

No voy a mentir: me he negado a hacer el Kohlfahr, y directamente he ido a un restaurante a disfrutar de un inmenso Kohl und Pinkel, que sabe mejor de lo que se ve. Y quien logre comerse todo el plato, además de ser invitado en el restaurante a un trago, se convierte en el Kohlkönig (el rey de la col).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s