Postres venezolanos (1): Bienmesabe, María Luisa y Tres Leches

Tres delicias: Bienmesabe, María Luisa y Tres Leches

Al ponerle un número a esta entrada, quiero aclarar la sospecha: sí, tengo toda la intención de tocar este tema varias veces.

Y es que los dulces venezolanos es un universo prácticamente inexplorado, bombas calóricas (cómo no…), a veces realmente tan dulces que se te cae la lengua y se te saturan las papilas gustativas. De sabores sublimes que evocan la niñez, las meriendas adolescentes, así como un puesto que me gané en mi casa: el encargarme cada diciembre de la elaboración de los dulces navideños.

En mi adultez (algún nombre hay que darle a los años…), de cuando en cuando me “ataca” la (agri)dulce nostalgia gastronómica. Y en esos momentos recuerdo muchos postres que hago el intento de reproducir en la lejanía.

Voy a empezar con algunos que ya he hecho, y poco a poco (por favor, tengan piedad de mí y de mis caderas…) iré agregando otras pruebas de mis dulces intentonas.

¡¿Bien me qué?!

Bienmesabe

¡Bienmesabe! Quizá la torta (o tarta o pastel) que mejor lleva puesto su nombre. En el oriente de Venezuela siempre ha sido un hit, a pesar de las modas foráneas de profiteroles, cupcakes, muffins y co.

Lo he hecho varias veces (sobre todo para mi cumpleaños), y hasta los alemanes que son renuentes a ingerir tanta azúcar, me miran con cara de cachorrito hambriento pidiéndome más.

Extrañamente este postre es uno de los pocos que tiene “la misma versión y receta” (tal vez con variaciones mínimas) en toda Venezuela.

Ya perdí la cuenta de la gente que me ha pedido la receta. ¿Se la doy?

 

La torta con nombre de mujer: María Luisa

ipod-1-9-13 1577

Con el sabor de esta torta, siempre me viene el recuerdo de aquella vez que me quedé sola en casa con mi mamá (dulcera por tradición).

“Vamos a hacer una María Luisa”, me dijo con entusiasmo de adicta a los postres, y nos pusimos manos a la obra. Yo tendría unos 13 años, y estaba encantada de dejar el almuerzo para comerme un tremendo pedazo de esta torta cuyo bizcocho esta decentemente mojado en un almíbar aromatizado con vino Sansón (el equivalente a un vino santo, muy dulce, parecido a la Marsala)

A mi madre se le pasó la mano con el vino, y después de sendas porciones, caímos en los brazos de Morfeo de inmediato.

ipod-1-9-13 1580

En una reciente visita, entre mi mamá, mi hermana y yo, hicimos esta Maria Luisa que nada tiene que ver con la que se saborea en el occidente de Venezuela.

 

Más que venezolano, latinoamericano: el Tres Leches

ipod-1-9-13 1600

A los no hispanohablantes hay que aclararles de inmediato que no se trata leches provenientes de diferentes animales. Y la segunda advertencia es que se van a meter en la boca una bomba dulce de la cual no se van a olvidar jamás (para bien o para mal) en lo que les queda de vida.

¡Ah, el Tres Leche…! La perdición y el pecado hechos torta…

Mientras que la querella entre varios países latinoamericanos sobre la “denominación de origen” de este postre sigue adelante, solamente hay que pensar: ¿Qué más da? Es riquísimo sin importar dónde se creó.

detalletresleches

 

 

2 pensamientos en “Postres venezolanos (1): Bienmesabe, María Luisa y Tres Leches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s