Postres venezolanos (4): Torta de pan

Foto 4

Cuando se me ocurrió la idea de “recrear” los postres venezolanos, la torta de pan fue uno de los primeros que se vino a la cabeza.

En mi niñez, adolescencia y temprana edad adulta, era muy común encontrar esta torta en las panaderías, algo muy normal si se piensa que está hecha básicamente con pan viejo. Sin embargo, y si mal no recuerdo, por lo popular de este postre, no era de extrañar encontrarlo en versiones “menos rústicas” en alguna que otra pastelería de mi ciudad natal.

Foto 10

En mi casa era mi madre la que preparaba una versión (de las tantísimas que existen) de la torta de pan, aunque ella prefería (y lo sigue prefiriendo) hacerla más bien estilo budín (o pudding) Sin ánimos de ofender a mi progenitora, siempre me gustó más como la preparaba mi tía Rosario.

Cada vez que mi tía Rosario (hermana de mi padre) hacía esta torta, parecía como si tuviese intenciones de alimentar a un batallón. Su exquisita torta de pan (con pasitas y mucha canela) tenía unas dimensiones (a mis ojos) descomunales, pero bueno, mi tía siempre tenía la casa llena.

Foto 5

No sé si la receta de mi tía venía de Gran Canaria (donde nació) o si se la escuchó a alguien para luego hacerla suya. Pero su torta de pan para mí siempre fue la mejor: firme pero jugosa.

Tanto le alababa esta torta a mi tía Rosario, quien silbaba como un hombre y tenía dos guacamayas que bailaban cuando ella les canturreaba, que casualmente siempre la preparaba cuando mis hermanas y yo le visitábamos en Los Teques, donde vivió muchos años.

Foto 7

Al “qué rico” siempre respondía rezando la receta, concluyendo con un “es muy fácil” por amén. A mi torta de pan de esta vez no le agregué pasitas (muy a mi pesar…), pero no escatimé en canela, y recién salida del horno la bañé (mas no empapándola) con melado de papelón y clavos de olor.

Así que pensar en la torta de pan es recordar a mi tía Rosario, paseándose por su jardín, silbando, canturreando canciones canarias, cocinando para toda su familia, y ahuyentando al gato que una vez se atrevió a robarle del fregadero un pescado enorme destinado a un almuerzo que resultó fallido.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Postres venezolanos (4): Torta de pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s