Las vitrinas en Milán

Milán es quizá unos de esos lugares donde se tiene la sensación de estar dentro de la revista Vogue, o en sus defectos, donde parece que la gente ha abandonado sus páginas para invadir las calles.

Cuentan que esa ciudad al norte de Italia desde siempre, mucho antes de la masificación de la moda, mostró cierta inclinación hacia la elegancia, hacia ese “ir bien vestido”, a un glamour bien entendido y comedido.

Si bien es cierto que a las calles sale la más variopinta fauna y flora, existe una alta representación de mujeres y hombres de edad (realmente) avanzada, que se pavonean de punta en blanco por el corso tal o la via pascual, así sea para ir al mercado de la esquina.

Pasearse por la Via della Spiga, Montenapoleone o la famosísima (y espectacular) Galería Vittorio Emmanuelle, es como presenciar la mayor pasarela del mundo, donde se mezclan anacrónicos estilos, clásicos y hippies, con las últimas tendencias y las verdaderas y absolutas víctimas de la moda.

En todo el mundo se habla de crisis, pero al pasar un sábado por las más concurridas calles milanesas, lo que se puede presenciar es una auténtica pintura surrealista de largas colas en las puertas de varias tiendas de esas marcas que suenan mucho y que son masivamente copiadas en Asia.

Espectaculares vitrinas, modelos vivientes, outlets (¡benditos sean!), así como los muy en boga show rooms, son como golosinas que alimentan esa deliciosa gula de la vanidad y la frivolidad.

Y quien diga que no tiene ni un mínimo de frivolidad, miente, porque en cada uno de nosotros, muy en el fondo existe así sea la cuota justa, inherente a la capacidad de admirar las cosas bellas, raras, estrafalarias, caras…

Vitrinear, y más en Milán, estimula los sentidos, y aunque no me lo pueda permitir, o piense que ese vestido de Roberto Cavalli no me lo pondría jamás, disfruto enormemente esa sensación de estar en medio de las páginas de la Vogue.

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